glournet
Los clientes de redes no accesibles, como los de segmentos de red situados detrás de un gateway de NAT, casi siempre están desconectados porque el servidor no puede establecer conexión directa con ellos. Como resultado, el servidor no puede notificarles que:
Descarguen los componentes más recientes.
Aplique la configuración del cliente establecida en la consola Web. Por ejemplo, si cambia la frecuencia de la Exploración programada en la consola Web, el servidor notificará automáticamente a los clientes que apliquen la nueva configuración.
Por ello, los clientes no accesibles no pueden llevar a cabo estas tareas en el momento apropiado. Sólo las realizan cuando inician la conexión con el servidor, cosa que ocurre cuando:
Se registran en el servidor tras la instalación.
Reinician o recargan. Esto no es frecuente, por lo que suele ser necesaria la intervención del usuario.
La actualización manual o programada se implementa en el punto final. Este suceso tampoco es frecuente.
El servidor sólo "se percata" de la conectividad de los clientes y los trata como si estuvieran en línea durante el registro, el reinicio y la recarga. Sin embargo, dado que el servidor todavía no es capaz de establecer conexión con ellos, inmediatamente cambia el estado a desconectado.
OfficeScan ofrece a la "transición" y al servidor funciones de sondeo para resolver problemas relacionados con los clientes no accesibles. Con estas funciones, el servidor deja de notificar a los clientes sobre actualizaciones de los componentes y cambios en la configuración. En lugar de ello, el servidor adopta un papel pasivo, a la espera siempre de que los clientes le envíen transiciones o inicien sondeos. Si el servidor detecta alguno de estos sucesos, empieza a tratar a los clientes como conectados.
Los sucesos iniciados en el cliente que no están relacionados con transiciones y sondeos del servidor, como actualizaciones manuales del cliente y envíos de registros, no hacen que el servidor actualice el estado de los clientes no accesibles.
Los clientes envían mensajes de transición para notificar al servidor que la conexión desde el cliente sigue en funcionamiento. Tras recibir el mensaje de transición, el servidor trata al cliente como conectado. En el árbol de clientes, el estado del cliente puede ser:
Conectado: para clientes normales conectados
No accesible/conectado: para clientes conectados en la red no accesible
Los clientes no actualizan componentes ni aplican nuevos ajustes de configuración cuando envían mensajes de transición. Los clientes normales efectúan estas tareas durante las rutinas de actualización (consulte Actualizaciones del cliente de OfficeScan). Los clientes de la red no accesible las efectúan durante el sondeo del servidor.
La función de transición se ocupa del problema de los clientes de redes no accesibles que aparecen siempre como desconectados, aunque sean capaces de conectarse con el servidor.
Un parámetro de la consola Web controla la frecuencia con la que los clientes envían los mensajes de transición. Si el servidor no recibe una transición, empieza inmediatamente a tratar al cliente como desconectado. Otro parámetro controla cuánto tiempo debe transcurrir sin recibir transiciones para que el estado del cliente cambie a:
Desconectado: para clientes normales desconectados
No accesible/desconectado: para clientes desconectados en la red no accesible
Para elegir una configuración de transición de control, hay que buscar un punto de equilibrio entre la necesidad de mostrar la información más reciente sobre el estado del cliente y la necesidad de administrar los recursos del sistema. La configuración predeterminada es válida en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente al personalizar la configuración la transición de control:
Recomendaciones sobre la transición |
FRECUENCIA DE TRANSICIÓN |
RECOMENDACIÓN |
Transiciones de control en intervalos largos (más de 60 minutos) |
Cuanto mayor sea el intervalo entre transiciones de control, mayor será el número de sucesos que pueden ocurrir antes de que el servidor refleje el estado del cliente en la consola Web. |
Transiciones de control en intervalos cortos (menos de 60 minutos) |
Los intervalos cortos presentan un estado de los clientes más actualizado pero es posible que consuman mucho ancho de banda. |
La función de sondeo del servidor resuelve el problema que les ocurre a los clientes no accesibles cuando no reciben notificaciones puntuales sobre actualizaciones de componentes y cambios de configuración. Esta función es independiente de la de transición.
Con la función de sondeo del servidor:
Los clientes inician automáticamente la conexión con el servidor de OfficeScan a intervalos regulares. Cuando el servidor detecta que se ha iniciado el sondeo, empieza a tratar al cliente como "No accesible/Conectado".
Los clientes se conectan a una o varias fuentes de actualización para descargar cualquier componente actualizado y aplicar la nueva configuración del cliente. Si la fuente de actualización principal es el servidor de OfficeScan o un agente de actualización, los clientes obtienen tanto los componentes como la nueva configuración. Si la fuente no es ninguna de estas dos, los clientes obtienen sólo los componentes actualizados y, a continuación, se conectan al servidor de OfficeScan o al agente de actualización para obtener la nueva configuración.
Para configurar las funciones de transición y de sondeo del servidor:
Equipos en red > Configuración general del cliente
Vaya a la sección Red no accesible.
Defina la configuración del sondeo del servidor. Para obtener información acerca del sondeo del servidor, consulte Sondeo del servidor.
Si el servidor de OfficeScan cuenta tanto con dirección IPv4 como IPv6, puede escribir un intervalo de direcciones IPv4 y un prefijo y longitud de IPv6.
Escriba un intervalo de direcciones IPv4 si el servidor solo utiliza IPv4, o un prefijo y longitud de IPv6 si el servidor solo utiliza IPv6.
Cuando la dirección IP de un cliente coincide con una dirección IP del intervalo, el cliente aplica la configuración de transición y de sondeo del servidor y éste empieza a tratar al cliente como parte de la red no accesible.
Los clientes con una dirección IPv4 pueden conectarse a un servidor de OfficeScan de doble pila o solo utilice IPv4.
Los clientes con una dirección IPv6 pueden conectarse a un servidor de OfficeScan de doble pila o solo utilice IPv6.
Los clientes con doble pila pueden conectarse a un servidor de OfficeScan de doble pila, o que solo utilicen IPv4 o IPv6.
Especifique la frecuencia de sondeo del servidor en Los clientes sondean el servidor para los componentes y configuración actualizada cada __ minuto(s). Introduzca un valor comprendido entre 1 y 129.600 minutos
Trend Micro recomienda que la frecuencia de sondeo del servidor sea de al menos tres veces la de envío de transición.
Defina la configuración de transición. Para obtener información detallada acerca de la función de transición, consulte Transición.
Seleccione Permitir que los clientes envíen transiciones al servidor.
Seleccione Todos los clientes o Solo los clientes de la red no accesible.
Especifique la frecuencia con la que los clientes envían los mensajes de transición en Los clientes envían transiciones cada __ minutos. Introduzca un valor comprendido entre 1 y 129.600 minutos
Especifique en Un cliente está desconectado si no hay transiciones pasados __ minutos cuánto tiempo debe transcurrir sin recibir transiciones para que el servidor de OfficeScan considere el estado del cliente como desconectado. Introduzca un valor comprendido entre 1 y 129.600 minutos
Haga clic en Guardar.
Consulte también: